El estilo rústico se basa en el uso de materiales naturales, mucha luz, texturas y espacios amplios. Materiales como la madera, el mimbre y la fibra, aplicados tanto en objetos y en utensilios como en paredes y pisos otorgan de inmediato a los espacios una sensación rústica y éstos pueden ser implementados tanto en el interior como en el exterior. Puedes lograr un estilo rústico que va desde lo sencillo hasta lo muy sofisticado, pero siempre el secreto está en evitar que los ambientes queden sobrecargados.
Como su nombre indica, el estilo rústico surge en viviendas campestres y rurales, donde generalmente reinaba la luz natural y los techos altos, incorporando el paisaje de afuera hacia el interior. La calidez del estilo rústico se desprende de su conexión con la naturaleza. Este estilo agrega una sensación inmediata de calidez y confortabilidad en tu hogar. Si quieres conseguir un look rústico, deja que tu piso luzca idealmente sus nudos, sus vetas naturales y tonalidades que varíen un poco entre uno y otro, lo cual lo hará sentir muy natural y auténtico.


La clave para actualizar este estilo es mezclarlo con otros tonos, por ejemplo el blanco, buscando un equilibro entre éste y el tono natural de la madera. Otra forma de otorgar contemporaneidad al estilo rústico es usar el negro, pero en pequeñas dosis para no perder luminosidad. Esos toques harán que el conjunto el espacio se vea más moderno.
Al igual que los materiales, los tonos y colores que suelen utilizarse de manera predominante en los ambientes de estilo rústico son los tonos blancos, pastel, beige, marrones, terracota y amarillos, siendo una gama muy acogedora y fácil de combinar con algún acento de color más llamativo.
Estos colores claros ayudan a reflejar la luz y crear espacios luminosos, mientras que los tonos más tierra o rojizos dan la sensación de calidez, típica de este estilo.
Para lograr un estilo rústico apto para tu rediseño, te detallaremos los tipos de revestimientos que podrías utilizar, con sus ventajas y desventajas:
Ventajas
- Es el material por excelencia que representa el verdadero estilo rústico Mientras más madera pongas en tu piso, mejor.
- Es un material natural, por lo cual su belleza se expresa en que ninguna tabla es igual a la otra, distinguiéndose por sus nudos y vetas que la hacen tan
- Es un material muy noble, que otorga gran calidez y belleza.
Desventajas
- Se mancha y raya con facilidad.
- No es resistente a la humedad.
- Requiere mantenimiento.
- Sus precios son elevados
- Su instalación debe ser hecha por profesionales.
- Se oxida con el sol, cambiando su tonalidad, por lo cual hay que tener el cuidado de sacar cada cierto tiempo alfombras, o elementos que lo tapen, para que pueda obtener todo el piso la misma tonalidad.
- No es recomendable utilizarlo en todas las áreas de la casa.
Pisos Fotolaminados
Ventajas
- Se puede conseguir un look simil a la madera a un precio accesible.
- Gran variedad de colores y diseños disponibles en el mercado
- Es duradero y requiere bajo mantenimiento.
- Se limpia fácilmente.
- Son resistentes al desgaste
- No cambian de color, son resistente a los rayos UV.
- Su instalación es sencilla, rápida y económica.
- Es posible reemplazar tablas en mal estado, o realizar ampliaciones comprando más piso igual al instalado, sin necesariamente evidenciarse una diferencia de tonalidad entre el nuevo y el antiguo.
Desventajas
- No es resistente al agua.
- Si se desea un piso con mayor calidad dentro de los laminados, generalmente es más costoso.
- El look puede que no sea muy realista.
- No es recomendable utilizarlo en todas las áreas de la casa.
Porcelanato
Ventajas
- Existen diseños y tonos que dan una apariencia muy natural.
- Variedad modelos y dimensiones.
- Son muy durables.
- Resistente a la humedad, abrasión y a las manchas.
- Requieren de poco mantenimiento.
- Resistentes al tráfico
- Pueden ser antideslizantes
- Ideales para ser instalado en espacios donde hay niños y/o animales por ser fáciles de mantener y limpiar.
- Puedes usarlo prácticamente en cualquier área, desde la cocina, el baño, dormitorios, salas de estar, terraza, etc. Lo cual te permite unificar materialidades y tonos.
- Permite realizar ampliaciones comprando más porcelanato igual al instalado, sin necesariamente evidenciarse una diferencia de tonalidad entre el nuevo y el antiguo.
Desventajas
- El costo de instalación es elevado.
- Puede ser resbaladizo si se elige uno de terminación pulida.
- Si se cae un objeto pesado lo puede romper, viéndose un color distinto en su masa que el de su superficie.
- Es muy difícil poder reemplazar palmetas dañadas o mal instaladas, una vez ya puesto.
- Si no se utiliza un fragüe adecuado, podría con el tiempo ensuciarse teniendo sus junturas una apariencia sucia y no muy atractiva.
Pisos Vinílicos
Ventajas
- Pueden ser antideslizantes.
- Diseños variados que se pueden ajustar a un estilo rústico.
- Su forma de instalación (click o pegada) permite evitar que se acumule suciedad entre las juntas.
- Variedad modelos y dimensiones.
- Resistencia a manchas.
- Resistentes a la humedad
- Ideales para espacios donde hay niños y/o animales
Desventaja
- Su instalación requiere de una superficie muy nivelada, lisa y pareja ya que cualquier imperfección de la base podría evidenciarse en el producto instalado.
- Se puede dañar con objetos puntiagudos, ásperos o muy calientes.